Ser UMA... Ser para servir - Universidad Marista de San Luis Potosí

Plan Integral de Responsabilidad Social

Plan de Acción Social

COLOQUIOS Y DIÁLOGOS MARISTAS

Promover y fortalecer el proceso de conocimiento e interiorización del carisma Marista, sus principios y valores.

Implementar espacios de reflexión en torno a temáticas relacionadas con el carisma Marista: servicio, fraternidad, cuidado de la casa común, sostenibilidad, etc.

AS MARISTA

Es un Programa de alto compromiso social para la formación integral de Estudiantes de la UMASLP, brindándoles espacios de reflexión sobre las necesidades del entorno, para el fortalecimiento de los valores de solidaridad y responsabilidad social; así como incidir positivamente en comunidades del entorno.

ACTIVIDAD ACADÉMICA CON CAUSA

Promover la responsabilidad social a través de las actividades y proyectos académicos, abarcando temas de honestidad, integridad, cuidado de la casa común, solidaridad, análisis del entorno, entre otros.

Llevar a cabo proyectos académicos tales como Verticales, pasarelas de modas, exposiciones, con beneficio a una causa social.

Plan de Bienestar y Salud

SUMA Vida

Fomentar el bienestar de nuestra comunidad Marista  a través de campañas preventivas que les permitan detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas.

Campaña integral de salud “Suma Vida” : consiste en llevar a cabo una jornada de salud interna con estudios de somatometría (peso, talla e IMC), aplicar pruebas rápidas de colesterol, triglicéridos y glucosa.

JORNADAS DE SALUD Y BIENESTAR

Promover el cuidado de la salud física y emocional de los colaboradores de la Universidad.

Implementar charlas, cursos y actividades dirigidos a promover que la comunidad universitaria conozca cómo cuidar su salud física y emocional, así como herramientas para lograrlo.

SUMATE AL ROSA

SÚMATE al Rosa

Concientizar a las mujeres mayores de 40 años a realizarse estudios de mastografías para la pronta detección de cáncer de mama.

Realizar pláticas informativas sobre la autoexploración, regalar mastografías de manera interna y por redes sociales a la comunidad marista. Colar listones moños rosas el día 19 de octubre (“Día internacional del cáncer de mama”) a los alumnos, docentes y administrativos Publico: docentes, administrativos, alumnos.

SEXUALIDAD RESPONSABLE

Fomentar la educación sexual entre los alumnos para la prevención de ETS y embarazos no deseados.

Llevar a cabo campañas informativas de educación sexual que generen conciencia sobre la sexualidad responsable. (Psicólogos, doctores, sexólogos)

SEMANA DE SALUD MENTAL

Promover un  estado de bienestar mental que permita a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Implementar pláticas, talleres y acompañamiento con temas relacionados con el bienestar mental.

PREVENCIÓN ADICCIONES

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva evitando que las adicciones se conviertan en un problema para la salud física, emocional y mental de la persona o para su entorno social.

Realizar pláticas, talleres y campañas de marketing para prevenir adicciones en adolescentes y jóvenes estudiantes de la UMA.

VACUNACIÓN

Prevenir el contagio u ocurrencia de las enfermedades en los colaboradores.

Realizar jornadas de vacunación con base en los programas del IMSS, pudiendo incluir entre otras: COVID, Influenza, etc.

Plan de Gestión Ambiental

COLECTA DE ELECTRÓNICOS

Recolectar aparatos electrónicos en desuso y evitar que termine en la basura común y así evitar la contaminación electrónica.

Colocar un contenedor para la recolección de electrónicos dentro de las instalaciones de la UMA.

VIVERO UMA

Desarrollar una cultura amigable con el entorno y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Realizar pláticas informativas (cuidado del agua, mariposa monarca, etc.), talleres o actividades de capacitación o acompañamiento (taller de reproducción de plantas, trasplante y reforestación) y actividades prácticas a manera de proyecto integrador con los estudiantes de preparatoria.

DESEMPAPÉLATE

Realizar una colecta de papel y cartón sumado con una campaña de disminuir la generación de papel, transformando la forma de operar del papel a lo digital.