San Luis Potosí, 16 de marzo de 2021
El día de hoy nos honró con su presencia Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien con la sencillez y el carisma que lo caracterizan, nos impartió la Conferencia “Fratelli Tutti (Todos Hermanos) y sus luces para jóvenes audaces”, dentro del marco del Conversatorio Universitario Marista, evento organizado por las Universidades de la Provincia Marista de México Central.
Patrón Wong, actual Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, nos habló sobre la última encíclica escrita por el Papa Francisco, abordando con sus reflexiones, fragmentos de los 8 capítulos que conforman dicho documento de temas como el caminar en la esperanza, el amor, la amabilidad, la fraternidad, la amistad social, entre otros.
Así como el Papa Francisco, Monseñor exhortó a los jóvenes a ser audaces en estos tiempos de reto, “a no permitirnos ver la vida desde un balcón, ya que Dios no nos hizo para solamente ver nuestra vida a la distancia, sino a ser actores y protagonistas y vivir con intensidad lo que nos toque vivir”, comentó.
Recordó la importancia de la vocación de servicio que tanta falta le hace a nuestras sociedades el día de hoy y buscar el bien para los demás como lo hizo Marcelino Champagnat, recalcando que en la educación Marista uno aprende del Evangelio, a amar y servir, a ser para servir.
Durante la charla, nos compartió sus experiencias y anécdotas a lo largo de su trayectoria desde sus inicios en Mérida, pasando por Papantla y ahora en el Vaticano.
El evento finalizó con una emotiva oración y bendición por parte de Monseñor para todos los presentes en la transmisión.
¡Muchas gracias Mons. Patrón Wong por las luces compartidas con la gran Familia Marista y con los asistentes de los diferentes estados de México y del mundo que nos acompañaron a través de nuestras distintas redes sociales el día de hoy!
Sobre Mons. Jorge Carlos Patrón Wong
Monseñor Patrón Wong, nació en Mérida Yucatán, estudió de primaria a preparatoria con los Hermanos Maristas, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán y posteriormente dos licenciaturas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología. Fue Padre Rector del Seminario Conciliar de Yucatán, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), Obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla. En el 2020, fu ganador del Premio Ohtli 2020, máxima distinción otorgada por el gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana en el extranjero