Mateo Conde Siller (Contaduría, 1997)
“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”. – San Ignacio de Loyola
Mateo se desempeña como Director General de Alambres Potosí, S.A. de C.V. Empresa que se dedica a la manufactura de alambres y derivados de alambre para los sectores agropecuario, construcción e industrial. La empresa opera con la certificación ISO 9001-2015 y ha logrado la certificación como Empresa Familiarmente Responsable. En 2015 y 2019 recibió un reconocimiento a nivel nacional por parte de la empresa Ternium, como uno de sus clientes destacados por los logros en Calidad y Seguridad en el trabajo. En 2020 obtuvo el Premio de Calidad S.L.P. otorgado por Canacintra.
Cuando entró a la Universidad a estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública, comenzó a trabajar en el Despacho Jesús Conde Mejía y Cía, S.C., donde aprendió a llevar contabilidades. Durante la parte final de su carrera ingresó al Despacho Price Waterhouse (hoy PwC) al área de Auditoría, donde tuvo la oportunidad de conocer y auditar a empresas muy importantes del país que participaban en diferentes sectores de la economía.
Después de terminar sus estudios profesionales entró a la empresa Metalsa (empresa del sector automotriz), donde se desempeñó como Coordinador Financiero en la planta de S.L.P., para posteriormente integrarse a la sede de la Compañía en Apodaca, N.L., donde le asignaron la responsabilidad financiera de tres UEN (Unidades Estratégicas de Negocio). En el año 2000, viviendo en Monterrey, N.L. recibió la invitación de Alambres Potosí para integrarse como Director Administrativo con un plan de desarrollo para ocupar la Dirección General, que se concretó en el año 2003.
Los elementos que le permitieron lograr lo que hasta ahora ha conseguido en el aspecto profesional, son la formación que recibió en su familia: la Fe que le transmitieron y el ejemplo de lucha para salir adelante.
También la oportunidad de estudiar, con lo que adquirió elementos académicos que son importantes en el desempeño profesional.
Y en cada una de sus experiencias laborales obtuvo elementos profesionales de gran utilidad:“En el Despacho Jesús Conde Mejía y Cía, S.C., la disciplina. En PwC adquirí una estructura en la forma de trabajar que me ha servido mucho, además de una visión más completa y diversa del mundo empresarial. En Metalsa me recibieron con una frase que se vivía en el día a día: “calidad como forma de vida”. Y bueno, en Alambres Potosí he tenido la oportunidad de ver esta parte humana de las empresas y lo que se puede lograr trabajando en equipo”, comenta Mateo.
Al preguntarle lo que más recuerda de su tiempo en la Universidad, nos dice: “¡Me reí mucho! y creo que la risa es algo que tiene un valor muy especial, fueron años en los que disfruté mucho el tener tiempo para no hacer nada. Y aunque poco, porque ese tiempo era el de los recesos entre clases, hicimos de todo. Fuimos la primera generación de la Universidad y nos tocó vivir muchas anécdotas…”
Sobre los valores que lo describen y rigen como persona, Mateo afirma “Crecí en una familia católica y trato de vivir conforme a ello”.
En el aspecto personal, a Mateo le gusta mucho el campo y disfruta el tiempo con sus amigos. Considera que la familia es fundamental en la vida, ya que ahí se aprende lo más importante y se vive casi todo. En muchos aspectos, es lo que le da sentido a la vida.